miércoles, 6 de julio de 2016

Auditorías energéticas. Normativas aplicables

Si bien la auditoría energética sigue las pautas de la guia y normativa ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética, no olvidemos que hay otras normas que también le son aplicables.

Normas que le aplican

Así, atendiendo a unos requisitos mínimos de Gestión de la Calidad ha nacido la Norma UNE - EN 216501 del año 2009 "Auditorías Energéticas", más tarde, en 2o12 nace la Norma UNE - EN 16247 "Auditorías Energéticas".

La primera de ellas la Norma UNE - EN 216501 es una normativa española publicada por AENOR junto al Comité Técnico de Normalización Se caracteriza por unificar las auditorías energéticas con los criterios de calidad aplicables a la realización de la propia auditoría. Tratando especificamente, sus principios, objetivos y requisitos.

En cuanto a la segunda, la Norma EN 16247 incorpora algunos cambios relativos a las competencias y aptitudes del auditor energético, y a las características que debe tener el proceso de auditoría, así como detalles del proceso en la realización del trabajo.

Por si os preguntáis si la normativa posterior anula la anterior,  he de decir que en ocasiones, sí, así es, pero no siempre, a veces lo que ocurre es que una normativa (la posterior), corrije y amplia la anterior, pero no la anula completamente (es como una "revisión". Con lo cual se sigue trabajando con la anterior y la "revisión".

En cuanto a ISO 50001 es el referente para la Auditoría Energética propiamente dicha.

Los beneficios de un sistema ISO 50001 

  • Reducción de costes de producción

  • Reducción de emisiones de CO2

  • Disminución del consumo energético

A no muy largo plazo, lo invertido en la Auditoría se amortiza.