lunes, 4 de julio de 2016

El certificado de eficiencia energética, ¿individual o colectivo?

cee dibujoComo bien ya sabe todo el mundo, a partir del 1 de junio los propietarios de una vivienda o edificio puestos en venta o alquiler deberán contar con el certificado de eficiencia energética. Esta obligación es bastante conocida ya, aunque lo que no todo el mundo sabe es que este certificado se puede hacer de manera individual (yo certifico mi piso, apartamento, etc), o bien colectivo (en este caso el certificado se hace conjuntamente en todo el edificio).

No hace falta decir, que en el caso de certificación colectiva, solo podrá entrar el colectivo de edificios  de viviendas, esto es, diferentes viviendas en un solo bloque.

Es interesante para cuando uno de los vecinos tiene su vivienda en alquiler o en venta.  Para el resto de los propietarios, a priori, no les es de interés. Aunque, con toda seguridad, será el tema a tratar en la próxima reunión de vecinos.

Ventajas e inconvenientes para el certificado único (colectivo).
  • Ventaja. El certificado energético único (de todo el edificio) será más económico por copropietario, ya que la empresa o técnico certificador propondrán un precio inferior, ya que no se trata de certificar vivienda a vivienda sino, que se certifica todo el conjunto del edificio, sacando una calificación para el conjunto de viviendas. Por tanto, al llevar menos tiempo, conlleva menos gasto por vivienda.
  • Ventaja. Es interesante cuando el conjunto de viviendas están más o menos por un igual, hablando de eficiencia energética, porque... (punto siguiente).
  • Inconveniente. Si hay una o dos viviendas, por ejemplo, que han sido reformadas recientemente, con aislantes, ventanas, y su calificación individual pudiera ser superior a la colectiva, evidentemente a estos señores, no les va a hacer gracia, que su vivienda de una calificación menor.
  • Ventaja. Si el edificio es un poco antiguo, sería el momento idóneo de debatir de hacer el certificado colectivo, y, hacer un plan de mejora en el edificio. Ver donde "cojea" nuestro edificio y mejorarlo. No hace falta decir que el dinero invertido en eficiencia energética se traduce en un futuro ahorro en las facturas de agua caliente sanitaria (ACS), en las facturas de la luz, calefacción, etc. 
  • Ventaja. Las inversiones en eficiencia energética son las únicas donde vemos una reversión de lo invertido, no se trata de hacer mejoras estéticas (baños), o funcionales (cocinas) o mejoras de confort. Se trata de mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares, menos emisiones de CO2, y un buen aliciente para el medio ambiente. El dinero se amortizará en un corto espacio de tiempo. Dependiendo de la mejora, nuestra inversión puede revertir en 2 - 10 años.